¡Oye! -¡Díme! -Quiero dormir tranquilo. Prométeme que vas a volver sola y borracha. -¡Vale! -¿Sí? ¡Uf! menos mal, con la de cosas que pasan…

ANOMALIAS DEL FETO Y RECIEN NACIDO DE MADRE ALCOHOLICA

El retraso del crecimiento del feto conlleva a retraso del crecimiento en el recién nacido, incluso cuando la edad gestacional fuese adecuada; es frecuente la microcefalia y deficiencia mental y otras alteraciones anatómicas cráneo-faciales, con deterioro funcional y estético, como párpados de apertura pequeña (como si les molestara la luz), mandíbula reducida, labios pequeños con aspecto de “boca de pez”, anomalías de la función de algunas articulaciones, que pueden conllevar a una limitación de por vida e, incluso bloqueo articular y dedos “gordos” de los pies, de tamaño aumentado y aspecto rudo.

El síndrome de abstinencia en el recién nacido, aparece con menos frecuencia que en otras drogadicciones aunque se han descrito casos con importante sintomatología neurológica, como llanto continuo e inconsolable, vómitos, rechazo de tomas de alimento, agitación, interrupciones frecuentes del sueño. Para su control, en determinados casos, es necesario el uso de barbitúricos y otros anticomiciales.

Dr. Antonio C. Rodríguez Armenteros