EL TÉRMINO «MONOPARENTAL» ES REFERIDO A AQUELLA FAMILIA TANTO SI LA CONSTITUYE EL PADRE (sólo), COMO LA MADRE, (sóla), junto a descendiente-es.»MONOMARENTAL» SERÍA INCORPORAR UN DISONANTE, ABERRANTE E IMPROPIO NEOLOGISMO.

FAMILIA MONOPARENTAL

Así llamada a la formada por el grupo familiar constituido por el-los hijos y un solo progenitor; con frecuencia su núcleo se instala, o adquiere dependencia total o parcial, en el hogar de los abuelos. Generalmente surge como consecuencia de divorcios, viudedad, madres solteras, madres biológicas, por adopción o por reproducción asistida.
Los niños, en general, suelen resultar equilibrados sin grandes diferencias con los de las familias biparentales, aunque el principal factor de riesgo podría ser la precariedad económica. También se detectan desequilibrios en casos de divorcio, donde participan del conflicto inherente a la ruptura y en casos de orfandad, dónde el duelo de la pérdida podría ser causa de disturbios vivenciales severos, en muchas ocasiones refractarios a las terapias habituales.

El apoyo debe ser continuado e individualizado según peculiaridades y la asistencia multidisciplinaria.

Dr. Antonio C. Rodríguez Armenteros