PACIENTES ASMÁTICOS Y DEPORTE. 

Con el buen tiempo suelen aumentar las actividades deportivas, sobre todo al aire libre.Para los niños-as diagnosticado-as de asma crónico, el deporte debe formar parte de su actividad; de lo contrario, sería contraproducente para su calidad de vida e incluso para la evolución de su enfermedad. Coincidiendo con la época de floración aumentan los niveles polínicos y es de vital importancia  aconsejar sobre la elección de la modalidad deportiva para los asmáticos, en general y con más motivo, para los pacientes con alergia conocida . Los lugares cercanos a la exposición deben evitarse, sobre todo si se requiere sobreesfuerzo continuo, eligiéndose alternativas en lugares más adaptados y protegidos. Temporalmente, tanto atletismo como fondo, deben relegarse, así como los que requieren gran esfuerzo muscular, como ciclismo, remo, culturismo. Recomendables son aquellos que, permiten, intermitentemente, periodos de actividad-reposo, como la natación no competitiva y todos los deportes de grupo.
Para prevenir el asma de esfuerzo, durante este periodo y en todo caso, aún en las modalidades y lugares con menos riesgo, es importante inhalar varios puf de salbutamol de 15 a 30 minutos antes de comenzar la prueba. Si a pesar de dicha prevención aparece un ataque de asma durante el ejercicio se debe utilizar otro broncodilatador llamado salmeterol, eficaz durante un tiempo más prolongado.
Concluyo animando, a mis estupendos amigos-as, asmáticos-as, a que, para su calidad de vida, incluyan la actividad física como una gran aliada para sobrellevar su enfermedad. ¡NO OLVIDÉIS LLEVAR SIEMPRE EN LAS BOLSAS DE DEPORTE  SALBUTAMOL Y SALMETEROL.

Un fuerte abrazo.

Dr. Antonio C. Rodríguez Armenteros