PEDIATRIA

ÚLTIMA HORA:
ADOLESCENTE FALLECIDO POR MENINGITIS MENINGOCÓCICA EN ALMERÍA. ACTITUDES Y MEDIDAS A TOMAR EN FAMILIA, ENTORNO Y COLECTIVIDAD (GUARDERIA, COLEGIO)

PROTECCION CON RIFAMPICINA (Quimioprofilaxis) a las personas, niños y adultos, directa o indirectamente, relacionadas con el paciente:
A) Deberá de suministrarse a todas las personas que conviven con el afectado.
B) A todas aquellas personas que hayan pernoctado con el enfermo, uno, varios o todos los días incluidos en el intervalo de diez días previos al diagnóstico e ingreso hospitalario.
C) A familiares, cuidadores, profesionales, que hayan tenido contacto con secreciones (saliva, mucosidad, sangre, orina) en algún momento durante el intervalo comprendido entre 10 días antes del ingreso hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico al paciente.
D) A personas que no viviendo en el domicilio del paciente, hayan tenido un contacto próximo y repetido, en algún momento del intervalo de 10 días previos al diagnóstico, con una duración mínima de 4 horas consecutivas al día.
E) En guarderías y centros de preescolar hasta 3 años de edad:
1) un caso, en el aula: a todos los niños y personal del aula.
2) dos casos, en aulas distintas: a todos los niños y personal de la guardería o preescolar.
F) En Centros Escolares de primaria, secundaria y bachillerato:
1) Un caso en un aula: a todos los alumnos del aula.
2) dos casos en aulas distintas: a todos los alumnos de ambas aulas
3) tres o más casos en el mismo Centro, en el plazo de un mes y en, al menos 2 aulas: A todos los alumnos del Centro y a la totalidad del personal.
La dosis de rifampicina, sería de 10 mg por kg de peso y día repetida dos veces al día durante 2 días, a niños mayores de 1 mes y la misma pauta a menores de un mes, pero con una dosis de 5 mg por kg, de peso y día.

Nota: Está disminuyendo de manera muy significativa la frecuencia de casos, secuelas y mortalidad, de esta temible enfermedad, desde el uso de vacunación anti meningocócica, que ya existe para todos los tipos serológicos.

Dr. Antonio C. Rodríguez Armenteros